9 de mayo de 2007

Conclusiones sobre la II Conferencia de Salud e Inmigración de Ecos do Sur


La sala de Prensa de la Fundación Caixa Galicia acogió el 3 de mayo la II Conferencia sobre Salud e Inmigración organizada por la ONGD Ecos do Sur, que tuvo el patrocinio de la Diputación de A Coruña y contó con la colaboración de Obra Social Caixa Galicia.

En la inauguración de la Conferencia intervino en primer lugar Dña. Isabel Couceiro, responsable de los Programas de Acción Social y Participación de la Obra Social Caixa Galicia, quien destacó la tradicional colaboración entre Ecos do Sur y la institución que representa, Obra Social Caixa Galicia. Después tomó la palabra Dña. Margarida Vázquez, diputada de Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña, quien destacó la importancia cada vez mayor de la inmigración en el desarrollo social y económico de la provincia de A Coruña.

A continuación intervino D. Francisco Hurtado, director de Ecos do Sur, en la ponencia denominada “Análisis e impacto social de la población inmigrante en nuestra Comunidad Autónoma y Presentación del Programa de Ecos do Sur”, donde detalló el sistema de trabajo de Ecos do Sur y los diferentes servicios que presta. Hizo también el director de Ecos do Sur incidencia en la importancia que tiene la emigración retornada en Galicia y la importante descualificación profesional a la que se ven sometidos los inmigrantes en nuestra sociedad. Finalmente detallo el funcionamiento del Programa Sociosanitario de Ecos do Sur, destacando los programas de Tuberculosis, de VIH-SIDA y de Salud mental y el incremento de usuarios que ha sufrido este programa desde el año 2000 (un 438%, pasando de 68 a 366 personas).

A continuación tomó la palabra el Doctor Pedreira, jefe del Servicio Médico de Medicina Interna B del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, quien en “Hepatitis Vírica e infección por VIH en inmigrantes” señaló una incidencia del VIH en la población inmigrante derivada por Ecos do Sur en el último año de un 3,3% (3 casos de 91 pacientes). Asimismo señaló que la vía heterosexual es la de mayor contagio del VIH entre la población inmigrante, ya que el consumo de drogas por vía parenteral es bajo, y que destacan sobre otros colectivos de riesgo los sudamericanos y los portugueses. Entre las medidas preventivas apuntó Pedreira la información, la prevención en prácticas de riesgo heterosexuales y aconsejar la serología VHB-VHC, además de ampliar el número de controles de VIH.

Finalmente “Inmigración, Salud Mental y Prevención”, por D. José Maria Freire, psicólogo y responsable de Salud Mental de Ecos do Sur, puso el colofón a la II Conferencia sobre Salud e Inmigración. Destacó D. José Mª Freire los elevados grados de frustración alcanzados por los inmigrantes al no verse cubiertas las expectativas, lo que puede llevar en muchos casos a la marginación y a la instauración de bolsas de exclusión social.Analizó a continuación el concepto de vulnerabilidad destacando la importancia de las estrategias de afrontamiento, el apoyo social y la autoestima. Entre los problemas en salud mental específicos del colectivo destacó el estrés aculturativo, la sobrecarga cognitiva, y las dificultades por entender los roles de la nueva cultura que desembocan en un sentimiento de impotencia.

Entre las patologías más frecuentes entre los inmigrantes destacó el duelo, los trastornos adaptativos, los trastornos psicosomáticos y la depresión. Fruto de diferentes circunstancias inherentes al hecho migratorio (tales como la existencia de mafias que explotan a los inmigrantes, la soledad y el racismo) surge el llamado Síndrome de Ulises, apuntó José Mª Freire, que señaló como sintomatología propia de esta dolencia la depresión, la ansiedad, y los síntomas somatoformes, así como el aislamiento y la asociabilidad. La intervención ante este síndrome debe ser “no caer en el etnocentrismo y ponerse en los zapatos del inmigrante”, señaló D. José Mª Freire.

En las respuestas a la sesión de preguntas del público destacó el doctor Pedreira la importancia de contar siempre con el consentimiento del paciente para hacer las pruebas del VIH y D. José Mª Freire apuntó como medidas útiles para combatir el VIH-SIDA la información y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario