28 de diciembre de 2007

“Para mi la principal dificultad fue el idioma” Herwig Schinnerl, alumno en prácticas de Ecos do Sur.



Antropólogo Social y Cultural por la Universidad de Viena es la tarjeta de presentación de Herwig Schinnerl, que hace prácticas laborales en la ONG Ecos do Sur desde el pasado mes de octubre, a través del Programa Leonardo Da Vinci.

-¿Cuáles son las tareas fundamentales en las que ha trabajado en Ecos do Sur?
Yo hago principalmente entrevistas de acogida a inmigrantes. Elaboro fichas. Y determino que ayudas necesitan. También tengo que ser un intermediador, abrirles la puerta y hablar con ellos. Y pasar las fichas al ordenador, por último.

-¿Cómo es la situación de la inmigración en Austria?
Es diferente a España. En Austria hay muchos asilados, de Chechenia, Turquía y Serbia. El problema en Austria fundamental es el idioma. Aquí no es tan difícil, porque aquí hay mucha gente de Latinoamérica. En Austria los inmigrantes han creado una sociedad paralela, especialmente en Viena.

-¿Qué necesidades aprecia en los inmigrantes de España con los que ha tratado?
La necesidad fundamental de venir aquí en los inmigrantes es buscar trabajo, porque la situación económica en los países de origen es muy mala. No tienen oportunidades en sus países y por eso vienen aquí.

-¿Seguirá trabajando con inmigrantes en Austria?
Antes de venir aquí yo ya trabajé con inmigrantes durante cuatro años en una casa de acogida para gente asilada de la ONU. Y en mis estudios es una de las especialidades. Seguiré con ello.

-¿Qué dificultades son las que ha encontrado en Ecos do Sur?
Para mi la dificultad principal fue el idioma porque, aunque el castellano yo lo entiendo y lo hablo, cuando viene una persona de Brasil, o incluso de Colombia o Venezuela, las dificultades son muchas.

A lo largo del año, son varios los recién titulados universitarios europeos y americanos que realizan prácticas en Ecos do Sur, a través de programas como el Leonardo Da Vinci de la Unión Europea, con una duración media de 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario