19 de junio de 2008

Charlas sanitarias y gabinete psicológico de Ecos do Sur en 2007 con la Diputación de A Coruña

Informar y asesorar a la población inmigrante sobre hábitos saludables con el apoyo de dos enfermeras y una mediadora intercultural ha sido el objetivo de Ecos do Sur en las charlas que realizó en 2007 y 2008 con la cofinanciación de la Diputación de A Coruña.

La mayoría de los inmigrantes que acudieron fueron mujeres de origen marroquí y de edades comprendidas entre los 21 y 40 años. Los objetivos de este proyecto fueron prevenir la transmisión del VIH en el colectivo inmigrante, describir las características sociales y culturales del colectivo, facilitar el acceso a los servicios sanitarios españoles y reducir el estigma de marginación social que sufren.

Asimismo, desde mayo del 2007 la citada ONGD comenzó una estrecha colaboración con la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las charlas fueron en este caso a mujeres latinoamericanas y marroquíes.

Por otra parte, Ecos do Sur organizó dentro del mismo proyecto cofinanciado por la Diputación de A Coruña, la III Conferencia sobre Salud e Inmigración en la Fundación Caixa Galicia enfocada a las enfermedades transmisibles y la atención médica, con la participación del Dr. José Antonio Pérez Molina, Especialista en Enfermedades Infecciosas como médico adjunto en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, la Dra. Miriam Navarro Beltrá, Médica investigadora de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal y el antropólogo D. David Casado Neira, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Vigo.

Finalmente destaquemos que el Gabinete de Salud Mental de Ecos do Sur, dentro del proyecto cofinanciado por la Diputación de A Coruña, atendió un total de 69 usuarios en el 2007, siendo la prevalencia de mujeres iberoamericanas. Los trastornos más comunes fueron: Trastornos en el estado de ánimo, ansiedad, problemas de pareja, entrenamiento en habilidades sociales, contención emocional y refuerzo social y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario