22 de octubre de 2008

Ecos do Sur participó en la jornada “Planes locales de inmigración: Ciudadanía y progreso”.

La Secretaria Xeral de Emigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración organizaron la jornada “Planes locales de Inmigración: Ciudadanía y Progreso”, que tuvo lugar en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela el pasado 20 de octubre del 2008 y en la que participó la ONGD Ecos do Sur.

La inauguración de la jornada, a la que asistieron más de 100 técnicos de la Administración Local y entidades que trabajan a favor de la inmigración, fue a cargo de Dña. Estrella Rodríguez Pardo, Directora General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración; de D. Manuel Luis Rodríguez González, Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia y de D. Carlos Antonio Fernández Castro, Presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias.

La primera ponencia tuvo lugar a las 9.45 horas, denominada “Políticas de integración dos inmigrantes en España” y a cargo de D. Estrella Rodríguez Pardo.

A continuación la ponencia “Ciudadanía, integración e progreso” a cargo de D. Carlos Jiménez Romero, catedrático de Antropoloxía social e director do IMEDES de la Universidad Autónoma de Madrid.

A las 12.15 horas se desarrolló la primera mesa redonda de la jornada: “Experiencias e aspectos prácticos da integración no ámbito local”, con la presencia de Dña. Ángeles Perea Lanchares, Responsable de los programas de Participación, Inmigración, Solidaridad y Hermanamientos del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat; de Dña. Juana María Flores Trejo, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Almendralejo; de D. Domingo Bayo Rodríguez, Director del Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio das Mariñas y de Dña. Aby Ndiaye, de la Asociación de Integración y Ayuda al Africano.

A continuación, a las 16.30 horas fue impartida la ponencia “La acogida, un elemento clave de la integración social” por D. Fernando Martínez Santamaría, Jefe de Servicio del Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Y finalmente, a las 17.30 horas se desarrolló la mesa redonda: "Elaboración y Gestión de Planes Locales de inmigración", en la que participaron: D. Antxon Arka, Técnico de Inserción Social del Ayuntamiento de San Sebastián; D. Javier Escartín Fefe, Trabajador Social del Servicio de Inmigración del Gobierno de Aragón; Dña. Montserrat Carabelos Casalderrey, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Vilaboa, D. Joan Ribot Margarit, Jefe del Servicio de Planificación y Formación de la Secretaria Xeral de Emigración y en representación de la ONGD Ecos do Sur, D. Francisco Hurtado Durán, Director de la Organización.

En esta mesa de trabajo Ecos do Sur expuso su experiencia de trabajo en los últimos años con los Ayuntamientos Gallegos (con más de 50 desde el año 2000), abordando la necesidad de la elaboración de planes locales de inmigración para crear estrategias de intervención a medio y largo plazo, la necesidad de una mayor estabilidad en la financiación de los programas de intervención a nivel local, la importancia del trabajo conjunto y en red entre ONGs que presten servicios de calidad y profesionales en materia de inmigración y los propios Ayuntamientos y la necesidad de formación en materia de inmigración tanto a responsables políticos, como a responsables de servicios y a personal técnico de los Ayuntamientos gallegos, entre otros asuntos.

En la Jornada se distribuyó a los asistentes la "Guía para la elaboración de planes locales en el eje de la inmigración", de reciente edición por parte de la Secretaría Xeral de Emigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario