16 de octubre de 2008

Ecos do Sur pone en marcha un programa de apoyo a presos extranjeros

La ONGD Ecos do Sur, declarada Entidad de Utilidad Pública, y orientada a la integración del inmigrante, pone en marcha un programa de acogida especializada a personas en especial vulnerabilidad destinado a atender a reclusos extranjeros en los centros penitenciarios gallegos.

Suplir la desinformación y los problemas derivados del desconocimiento de las lenguas son dos de los objetivos de este programa financiado por la Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

Asesoramiento jurídico-laboral a reclusos y formación en lengua castellana para los presos, así como orientación sociolaboral y asesoramiento jurídico una vez estén fuera de las cárceles son las labores que llevará a cabo Ecos do Sur en los centros penitenciarios de Teixeiro, Bonxe, Monterroso, Pereiro de Aguiar y A Lama.

Atender los procedimientos sancionadores de expulsión, lograr la renovación de tarjetas de residencia, la mediación con los abogados de oficio, atender los beneficios del régimen penitenciario, la obtención de residencia, la tramitación de ayudas cuando fueran liberados de prisión, y especial atención a las mujeres reclusas extranjeras con menores a su cargo, son varios de los fines que pretende esta iniciativa.

Asimismo, de cara a lograr una integración social adecuada se dará información general de cara a lograr la tarjeta sanitaria o el empadronamiento, sobre recursos especializados, orientación personal especializada, intermediación laboral y derivación a servicios y recursos de la comunidad.

Además se elaborará una guía de recursos específica para el colectivo de reclusos y se fomentará el trabajo en red. Ecos do Sur realizará orientación telefónica y presencial en los citados centros. Un curso de lengua castellana en cada uno de los centros penitenciarios será también organizado por Ecos do Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario