31 de enero de 2008

PULSO A LA PRENSA

Resumen semanal de titulares sobre inmigración y desarrollo:

Rescatados cuatro bebés de una patera a la deriva.
Los subsaharianos alertaron de su situación al 112.
(El País).


La ofensiva de cinco ministerios en África logra frenar los cayucos.

Los inmigrantes que arribaron a las costas fueron la mitad que en 2006

El País)
Otra democracia africana al borde del colapso.

El precedente de la guerra civil de Costa de Marfil planea sobre Kenia.
(El País).


Liberadas sin rescate las dos cooperantes secuestradas en Somalia.

Moratinos asegura que la banda perseguía “relevancia social y política”.
(El País).

La ayuda humanitaria llega a Kenia.
Los primeros envíos sirven para alimentar a 35.000 personas durante un mes.
(El País)


El auge de la inmigración dispara en España el número de religiones.

La mayoría de las 14.000 entidades religiosas registradas son católicas, aunque las minoritarias crecen más.
(La Voz de Galicia).

29 de enero de 2008

“Rodela” forma acompañantes en violencia de género

El Servicio Galego de Igualdade pone en marcha el programa “Rodela”, que facilitará formación de voluntarios/as en acompañamiento a víctimas de violencia de género. La ONG Ecos do Sur participa en este programa con 10 personas voluntarias.

Dentro del programa formativo “Rodela”, habrá dos sesiones de lunes a viernes por cada una de las cinco ciudades gallegas seleccionadas, en las que están incluidas tres horas en formación de género y tres en formación en nuevas tecnologías (NTIC). También la Rede de Mulleres Veciñais de Vigo Contra Os Malos Tratos impartirá una sesión en cada ciudad de dos o tres horas de duración.

La formación tendrá un total de 30 horas de duración, comenzando el 21 de enero y finalizando el 28 de febrero de 2008.

23 de enero de 2008

Resultados 2007 del Programa de Prevención de Enfermedades Transmisibles de Ecos do Sur

El Programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles lleva once años dando la posibilidad de ayudar los inmigrantes en el ámbito sanitario una vez que lleguen en Galicia. Durante el año 2007 fue firmado el primer Convenio de duración bianual con la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia.

Este año han sido 322 los inmigrantes que han disfrutado de nuestro Programa, entre ellos la gran mayoría (76 usuarios) es procedente de Brasil.

Por lo que concierne la Área Geográfica de Procedencia, apreciamos que casi las tres cuartas partes del total de nuestros usuarios (73 %) es originario de Iberoamérica.

El grupo de edad más presente en el Programa es “26 a 30 años” con 69 usuarios, correspondiente al 21,4%.

Entre todos los valores de medida de mantoux, los más repetidos han sido No Lectura, 175 frecuencias, y “0 mm.” , 60 frecuencias.

Durante el año 2007, 57 usuarios dieron resultado negativo a la Prueba de Mantoux, 21 dieron resultado positivo pero no contagian y no necesitan tratamiento; 3 terminaron el Tratamiento de Tuberculosis Activa, 5 el Tratamiento de Infección. A finales de año son 14 los usuarios que siguen en Tratamiento de Infección y 2 de Tuberculosis Activa.

18 de enero de 2008

Seminario sobre experiencias de calidad en ONGs de Obra Social Caixa Galicia

Este pasado jueves 17 de enero se desarrolló en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Santiago de Compostela el Seminario de Intercambio de Experiencias entre ONGs “¿Y después de la ISO qué?”, ONGS que participan en los programas formativos de la Obra Social Caixa Galicia, entre las que se encuentra la ONGD Ecos do Sur.

En la primera parte del seminario se llevó a cabo la puesta en común de la experiencia de implantación y certificación de la ISO 9001 en las ONGs que llevaron a cabo la certificación externa por AENOR en 2007: Adcor, Apem, Arela, Aspace, Aspronaga, Cogami, Feafes y Preescolar Na Casa.

Después se analizaron distintas experiencias de implantación a través de las ponencias: “La ISO en el marco de las propuestas de Calidad de Feaps”, “La experiencia de la Implantación de la ISO 9001 en Cruz Roja” y “La experiencia de la implantación de la ISO en Intress Cataluña

Para concluir eeste seminario intervino D. Martín Pita, Delegado de AENOR en Galicia con la ponencia “¿Y Después de la ISO qué?”.

Ecos do Sur está trabajando actualmente en el proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad en su Servicio de Orientación Laboral al Inmigrante (SOLI), que concluirá con su certificación externa por la norma de calidad ISO 9001 a través del “II Programa de Formación y Consultoría para la implantación de la ISO 9001”, organizado por Intress con el apoyo de Obra Social Caixa Galicia.

17 de enero de 2008

El CIAI de Ecos do Sur informa sobre la nueva ayuda a jóvenes para el pago del alquiler

Estos son los principales datos de la nueva ayuda para el pago del alquiler por parte de jóvenes, de la que se podrán beneficiar tanto personas de nacionalidad española como extranjera que cumplan con los requisitos mencionados más adelante.

Objeto:
Facilitar la emancipación de los/as jóvenes mediante ayudas destinadas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda habitual.

Requisitos:
- Tener entre 22 y 30 años.
- Disponer de una fuente de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año.
- Acreditar una vida laboral de por lo menos 6 meses de antigüedad inmediatamente anterior al momento de la solicitud.
- Ser el titular del contrato de alquiler de la vivienda, en la que vive habitualmente.
- Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la U.E. o del Espacio Económico Europeo o , en el caso de extranjeros no comunitarios deben contar con la residencia legal permanente en España (es decir, en la Tarjeta del Extranjero debe constar su residencia legal permanente)
- No tener relación de parentesco con la persona arrendadora en primero y segundo grado de consanguineidad o de afinidad: Consanguineidad (padres, hijos , abuelos y hermanos) afinidad (suegros, cuñados, yernos y nueras)
- Non ser titular de una vivienda

Cuantía:
- 210 Euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de 4 años.
- 600 Euros de préstamo sin intereses que se puede utilizar para la fianza, que se devolverá al acabarse el contrato o al finalizar la ayuda.
- En el caso de necesitar aval, 120 Euros para gastos de tramitación.

Para más información puede acudir al Asesoramiento Social del CIAI de Ecos do Sur (c/ Ángel Senra nº 25 - 1º de A Coruña; (+34) 981 150 118; ong@ecosdosur.org) o visitar la página web:

http://www.alquilerjoven.es/

15 de enero de 2008

Se inician los cursos de informática de Ecos do Sur


La ONGD gallega Ecos do Sur da comienzo al curso de modalidad “Iniciación a la Informática”, destinado a inmigrantes con ningún o escaso conocimiento de informática, el jueves 17 de enero, que será los martes y jueves de 19.30 a 21.00 horas en la Biblioteca Sagrada Familia, y para un máximo de quince plazas.

El Curso Intensivo de esta modalidad será los sábados a partir del próximo 19 de enero, de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico de Os Mallos, para un total de ocho plazas y durará hasta el 29 de marzo.

La modalidad “Herramientas de Office: Word, Excel” (para alumnos con conocimientos básicos de informática) comenzará en horario intensivo los sábados a partir del 19 de enero y hasta el 29 de marzo en la Biblioteca Sagrada Familia, de 10.30 a 13.30 horas, para un máximo de 12 personas.

Esta iniciativa didáctica está cofinanciada por Obra Social Caja Madrid.

9 de enero de 2008

Ecos do Sur comienza a impartir de nuevo sus clases de español a inmigrantes en 2008

El 15 de enero comenzarán los cursos de español de 2008 para inmigrantes y emigrantes retornados que imparte la ONG Ecos do Sur. El plazo de inscripción se inició el 8 de enero, aunque se podrán incorporar alumnos en cualquier momento del año. La sede de Ecos do Sur, a través de su Servicio de Orientación Laboral al Inmigrante (SOLI-Acollida), es donde deberán inscribirse las personas interesadas, la cuál está situada en la calle Ángel Senra nº 25, 1º de A Coruña -Teléfono (+34) 981 150 118-.

>Ver Mapa de la sede de Ecos do Sur

Habrá un curso de Iniciación los martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas, y un curso de Perfeccionamiento los martes de 20.00 a 21.00 horas y los viernes de 19.00 a 20,45 horas, ambos impartidos por personal de Ecos do Sur en las aulas del Centro Social de Monelos (A Coruña).

Las inscripciones a los cursos se realizarán según el nivel de español de cada persona, siendo el cupo máximo de 15 personas en cada curso.

8 de enero de 2008

Buscamos voluntari@s para Programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles

El Programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmisibles para el colectivo inmigrante, en colaboración con la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, lleva once años dando información sanitaria, sensibilizando y acompañando pacientes, tanto para acudir a citas sanitarias, como para gestiones administrativas y garantizando un seguimiento a los usuarios en tratamiento.
Desde el principio la mayor atención del personal del Programa se dirigió al control y prevención de la tuberculosis, desde el año 1996 facilitamos la realización de la prueba de Mantoux, citación, acompañamiento y seguimiento en la Unidad de Tuberculosis del Hospital Abente y Lago de Coruña. Desde el 2005 la actividad del Programa se amplió a captación y acompañamiento a la Unidad de Medicina Interna B del Juan Canalejo en el Programa especifico dirigido a control y prevención de VIH-SIDA.

Nuestros objetivos son :
• ampliar la difusión de la información preventiva (trípticos y carteles informativos, charlas sobre inmigración y salud, prevención);
• incrementar la captación de enfermos tuberculosos en los diferentes centros de asesoramiento que nuestra organización dispone para estos colectivos.

L@s voluntari@s colaborarían con el Coordinador del Programa y el personal técnico de la ONGD para la realización de la prueba de Mantoux, que tiene lugar en la sede de nuestra organización, una vez por semana y para medir su resultado; normalmente la prueba se realiza los lunes por la tarde debido a que hay que mirar el resultado de la prueba, como máximo, después de tres días, normalmente los jueves por la tarde.
De todos modos, según la disponibilidad del personal voluntario cabe la posibilidad de realizar la prueba en otros días o realizarla más veces por semana, pudiendo así ofrecer más oportunidad a nuestros usuarios para ampliar nuestro servicio y mejorar su calidad.


Buscamos personas que trabajan en el campo sanitario (enfermer@s, matronas, medic@s) con experiencia, que puedan realizar la prueba, y medir el resultado de la misma, interesadas en colaborar con nosotros ; cabe destacar la importancia de la colaboración con personal sanitario que pueda aclarar cualquier duda que el usuario/paciente pueda tener. Creemos que una experiencia de este tipo pueda ser una ocasión única para un crecimiento personal y profesional debido a la posibilidad de entrar en contacto con otras culturas.

Las personas interesadas puden contactar con nosotros por télefono 981150118 o enviar un mail a la dirección de correo electronico: ong@ecosdosur.org

7 de enero de 2008

CIAI de Ecos do Sur informa sobre nueva regulación en trafico

Con la entrada en vigor el 2 de diciembre de la Ley 15/2007 por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, las siguientes conductas pueden conllevar penas de privación de libertad (cárcel):

- Conducir a una velocidad superior a la permitida (en ciudad 110 km/h).

- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0.60 en aire expirado.

- Negación a realizar las pruebas de alcoholemia.

- Conducir habiendo perdido el permiso.

En caso de los extranjeros residentes legales o irregulares cualquiera de estas infracciones conllevará, no solo la posibilidad de ingresar en prisión, sino también tener antecedentes penales, lo que supone una consecuencia gravisima para sus intereses pues los que sean residentes legales no podrán renovar sus tarjetas, y los no lo sean, les impedirá obtenerlas.

También, es necesario destacar que desde el próximo 1 de mayo de 2008, si se trata de conducción sin haber obtenido nunca el permiso, se les impondrán las mismas penas que en los anteriores casos. Se exceptúan de este supuesto, los extranjeros que gocen de permiso de conducir en su país y exista Convenio bilateral con España de Canje de Permisos de Conducir.
Los países con los que existe en la actualidad convenio para el canje de permisos de conducción son: Andorra, Argentina Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Japón, Marruecos, Perú, Suiza y Uruguay.

2 de enero de 2008

Abierto el plazo de inscripción para los cursos de informática de Ecos do Sur

Hasta el viernes 18 de enero estará abierta la inscripción para todas aquellas personas inmigrantes y emigrantes retornadas que deseen realizar los cursos de informática que organiza Ecos do Sur para el primer trimestre de 2008, en colaboración con la Biblioteca Sagrada Familia y el Centro Cívico de Os Mallos de A Coruña.

Habrá dos modalidades de curso:

- Iniciación a la informática, para aquellas personas que tengan pocos o nulos conocimientos de informática.
- Office XP: Word y Excel, para aquellas personas que quieran profundizar en las herramientas ofimáticas más importantes y tengan conocimientos básicos de informática.

Los cursos tendrán dos meses de duración, iniciándose a finales de enero y concluyendo a finales de marzo, a razón de tres horas semanales de clase. Para obtener más información o realizar la inscripción es necesario dirigirse al Sevicio de Orientación Laboral al Inmigrante (SOLI) en la sede de Ecos do Sur (c/Ángel Senra nº 25 - 1º de A Coruña), a través del teléfono 981 15 01 18 o del mail ong@ecosdosur.org .