29 de septiembre de 2008

Pulso a la prensa

La policía detuvo a 25.000 personas en 19 meses por traficar con inmigrantes.

Explotación sexual, estafas y falsificaciones, delitos más comunes en las mafias.

(El País)


Dice que los inmigrantes cobran el desempleo mientras los españoles tienen que ir a trabajar a Francia.

Rajoy vincula paro e inmigración y exige reformar la Ley de Extranjería.

(La Voz de Galicia)


José Blanco exige la dimisión del líder de la oposición por vincular la inmigración legal con el desempleo.

Rajoy rectifica y reconoce el derecho de los extranjeros a cobrar el paro.

(La Voz de Galicia)


Méndez López destacó el importante papel que desarrollan estas organizaciones.
Caixa Galicia ayuda a mejorar la gestión de calidad de 35 oenegés.
(La Voz de Galicia)

PSOE y CIU abren la puerta para endurecer la Ley de Extranjería.

El PP apoya la reforma, pero exige la prohibición de las regularizaciones masivas.

(El País)


Los "sin papeles" ocupan en París un restaurante de lujo histórico.

(El País)


Madrid ordenó el regreso del aparato, ante la tensión creada en la aeronave.
Gambia impide bajar del avión a 101 "sin papeles" repatriados desde España por Interior.
(La Voz de Galicia)

El Gobierno alega que José Miguel Vivianco ha violado la Constitución.
Venezuela expulsa al director de la onegé que dijo que Chávez desprecia los derechos humanos.
(La Voz de Galicia)

22 de septiembre de 2008

Ecos do Sur presta asesoramiento jurídico a inmigrantes en Negreira

Los martes y jueves, en horario de 10 a 13 h, el Centro de Información y Asesoramiento al Inmigrante (CIAI) de Ecos do Sur prestará en el CIM del Concello de Negreira (c/ do Carme nº 3 - 2º de Negreira) asesoramiento jurídico especializado a inmigrantes y emigrantes retornados. La financiación corre a cargo del Concello de Negreira, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Charlas sobre primeros auxilios y alimentación para inmigrantes en Ordes

Ecos do Sur impartió hoy, lunes 22 de septiembre, una Charla sobre Primeros Auxilios dirigida a mujeres latinoamericanas en la Casa da Cultura de Ordes. En esta actividad colaboran el Concello de Ordes, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El próximo lunes 29 de septiembre tendrá lugar otra charla en el mismo lugar sobre Alimentación y Salud, también de 17:00 a 19:00 h.

Ecos do Sur pone en marcha un curso de cocina para inmigrantes

Hoy lunes 22 de septiembre da comienzo el Curso Básico de Cocina Española / Gallega para Inmigrantes que organiza la ONGD Ecos do Sur con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Dicho curso finalizará el viernes 3 de octubre.

Tendrá lugar en la Escuela de Hostelería San Javier, ubicada en la calle Magistrado Manuel Artime nº 10, en horario de lunes a viernes, de 19:00 h a 21:30 h. De este curso de cocina se beneficiarán 15 usarios del Servicio de Orientación Laboral al Inmigrante (S.O.L.I.) de Ecos do Sur.

17 de septiembre de 2008

Rueda de prensa de presentación de las II Jornadas de Inmigración y Empleo en O Grove

La ONGD Ecos do Sur y el Concello de O Grove convocan a los medios de comunicación a una Rueda de Prensa el próximo jueves, día 18 de Septiembre de 2008 a las 12:00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de O Grove (Plaza do Corgo, nº1), en la que se presentará las II Jornadas de Inmigración y Empleo en O Grove.


En la rueda de prensa intervendrán las siguientes personas:


- D. José Antonio Cacabelos Rico, Alcalde del Concello de O Grove.

- D. Xan Lamelas Alfonso, Concejal de Empleo, Formación y Juventud del Concello de O Grove.

- D. Francisco Hurtado Durán, Director de la ONGD Ecos do Sur.


Estas Jornadas se celebrarán el Jueves 25 de Septiembre de 2008 en la Casa de la Cultura “Manuel Lueiro Rey” de O Grove ( C/ Monte da vila, 11) con horario de 9 a 19 h. En ellas participarán distintos expertos a nivel gallego y nacional en materia de inmigración y empleo:


- D. José Juan Cerdeira Lois, Director y Dña. Montserrat Rodríguez González, Coordinadora del Máster deEmigración e Inmigración con especialidad en aspectos jurídico-económicos y procesos de integración sociolaboral de la Universidad de Vigo.

- Dña. Concha Carrasco Carpio, Profesora de Sociología de la Universidad de Alcalá.

- D. Joaquín Beltrán, Antropólogo social y Profesor del Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales (IEII) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Representantes de Agentes Sociales del Mercado de Trabajo (Sindicatos, Empresarios, Administración Autonómica y Local, ONGs).


Estas Jornadas, organizadas por la ONGD gallega Ecos do Sur con la colaboración del Concello de O Grove, la Secretaría Xeral de Emigración y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, tienen el objetivo de informar y concienciar sobre la situación de empleo del colectivo migrante en Galicia; así como de promover puntos de encuentro entre los diferentes recursos de inserción laboral existentes actualmente para este colectivo.

Aenor audita externamente el sistema de gestión de calidad de Ecos do Sur

El pasado miércoles 10 y jueves 11 de septiembre el Sistema de Gestión de Calidad implantado en el Servicio de Orientación Laboral al Inmigrante (S.O.L.I.) de Ecos do Sur fue auditado externamente por la certificadora AENOR.

Dicho sistema fue implantado en la organización el pasado 25 de abril, después de dos años de trabajo apoyados en sendos programas de promoción de la calidad de Obra Social Caixa Galicia y la Fundación Luis Vives. Es a través del programa de Certificación ISO de Obra Social Caixa Galicia que ha sido posible culminar todo el proceso de implantación del sistema, lo que redundará principalmente en una mejora del servicio prestado a los usuarios del S.O.L.I. La formación para la implantación de dicho sistema ha corrido a cargo de Intress, quién colaboró también en la auditoría interna del sistema realizada el pasado 25 de junio por el Centro Hogar María Inmaculada de Bañobre (Miño), entidad que también participó en el programa formativo de Obra Social Caixa Galicia para la obtención de la Certificación de Calidad en la Norma UNE EN ISO 9001:2000.

Se inicia un nuevo curso de Ecos do Sur para inmigrantes en Ferrol

Con un total de 30 horas, Ecos do Sur impartirá a partir del próximo 22 de septiembre 4 módulos formativos relacionados con la inserción laboral del colectivo inmigrante, organizados por el Concello de Ferrol.

Los cuatro módulos serán:

- Módulo I: Derechos Laborales, en el que se tratarán temas relacionados con derechos y deberes contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y en los Convenios Laborales.

- Módulo II: Conciliación Familiar, sobre aspectos básicos de la Ley 39/99 de Conciliación Familiar, tales como acuerdos sociales entre empleadores y empleados.

- Módulo III: Igualdad y Reparto de Tareas, donde se tratará sobre la Ley de Igualdad.

- Módulo IV: Orientación Laboral, en el cuál se estudiarán las fuentes y herramientas de búsqueda de empleo.

El curso se desarrollará en horario de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a jueves, en las propias dependencias del Concello de Ferrol. El curso está destinado a personas inmigrantes y dispondrá de un servicio de guardería para los hijos de los alumnos.

15 de septiembre de 2008

Ecos do Sur atendió en verano a 275 inmigrantes nuevos

Un total de 275 personas usuarias nuevas fueron atendidas por la ONG Ecos do Sur entre el mes de junio y el 30 de agosto. La mayoría fueron de nacionalidad iberoamericana. Un total de 118 solicitaron asesoramiento jurídico en el CIAI y 236 demandaron empleo. Solicitaron cursos de informática 96 y de español 59. Requirieron hacer la prueba de mantoux (Tuberculosis) 66 inmigrantes y la del VIH-SIDA 53. Otros cursos demandados fueron de soldador, inglés, elaboración de currículum, cocina, pintura, albañilería y cuidado a personas mayores.