16 de octubre de 2009

Obra Social Caja Madrid: Taller "Grupo de Expert@s: Café - Migraciones" del proyecto Platicando con Ulíses

El pasado sábado 10 de octubre de 2009 tuvo lugar en el Local de Formación de Ecos do Sur de 11:00 a 15:00 h el taller denominado "Grupo de Expert@s: Café - Migraciones", encuadrado dentro del proyecto Platicando con Ulíses, cofinanciado por Obra Social Caja Madrid, y que es dirigido por los psicólogos del Área de Salud Mental de Ecos do Sur.

El objetivo del taller era compartir experiencias vinculadas al proceso migratorio y consolidar un grupo de trabajo para próximos talleres en materia de prevención psicológica.

Durante el taller se realizó una dinámica de presentación a través de actividades de cohesion grupal, se fue descubriendo el fenómeno migratorio a partir de soportes gráficos, se proyectaron dos cortos para realizar una discusión grupal: "Por 4 esquinitas" (proceso de asimilación-integración en la sociedad de acogida) y "Mujeres migrantes" (familias transnacionales, remesas y papel de la mujer en las migraciones actuales).

A continuación se realizó una pausa-café, sobre las 12:30 h, en la que se hicieron unos juegos de socialización a través de un Tablón de Anuncios. Después se llevó a cabo la proyección del corto "Hijab", para su posterior análisis por parte de los participantes en el taller, para dar paso a la exposición de procesos de empoderamiento y participación ciudadana, además de los estereotipos y prejuicios en diferentes ámbitos (laboral, social, sanitario y educativo).

La intensa jornada finalizón con la actividad lúdica-vivencial "AVION" (nuestro viaje), un recorrido por las diferentes fases de la migración: decisión de migrar, expectativas, llegada, dificultades, presente y futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario