23 de marzo de 2010

La Mediación Intercultural en el ámbito sanitario fundamental en la lucha contra la Tuberculosis de Ecos do Sur en Galicia

El miércoles 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. La ONGd Ecos do Sur trabaja desde el año 1996 en el ámbito de la Tuberculosis, coordinando un Programa de Control y Prevención dirigido principalmente a inmigrantes y emigrantes retornados, gracias a un Convenio de Colaboración con la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Su labor es en estrecha colaboración con la Unidad de Tuberculosis (UTB) del Hospital Abente i Lago de A Coruña, facilitando la realización y lectura de la prueba de tuberculosis en su sede, el acompañamiento y seguimiento al hospital y proporcionando medicamentos en los casos de infección y enfermedad en los que hay que seguir un tratamiento.

En el último año 2009 participaron en este Programa 249 personas (más de 2.000 personas desde el año 2001). Uno de los datos a destacar es que la mayoría de los usuarios que realizaron la prueba dieron resultado negativo (48 personas, que representan el 20,8 %), de los cuales 35 personas eran de origen iberoamericano, 9 de origen africano, 2 europeos y 2 asiáticos. Fueron 19 las personas que completaron el Tratamiento por Infección tuberculosa en 2009, la gran mayoría procedentes de África (17) y 2 de Iberoamérica.

21 personas fueron acompañadas a radiología y a la posterior consulta en neumología, y no tuvieron que seguir ningún tratamiento. En este caso la mayoría también es de origen iberoamericana (11) contra las 10 personas de origen africano.

Cabe destacar también el incremento (27,7 %) de la población africana atendida en 2009, que pasó de 72 a 92 personas desde el año 2008, gracias a la incorporación de un Mediador Intercultural de origen senegalés, fundamental para poder derribar aquellas barreras lingüísticas y culturales que a menudo impiden el acceso de los pacientes inmigrantes al sistema sanitario. La mediación intercultural facilita una mayor efectividad del Programa de Tuberculosis de Ecos do Sur, ya que facilita un mayor entendimiento entre los profesionales sanitarios y los pacientes de origen extranjero a la hora de comprender y seguir el tratamiento oportuno hasta el final, clave a la hora de erradicar la infección por Tuberculosis. Completa el equipo de Mediación Intercultural en el ámbito sanitario de Ecos do Sur una mediadora intercultural de origen marroquí para el trabajo con el colectivo árabe.

La tuberculosis sigue siendo a día de hoy una fuerte amenaza para la Salud Mundial, siendo causa del fallecimiento de 1,8 millones personas en el año 2007 según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel internacional se lanzó la campaña “ALTO A LA TB” (Tuberculosis) para coordinar a todos los actores involucrados y poder así acelerar el logro de los objetivos del Milenio, en particular el objetivo número 6 con el que se plantea reducir la prevalencia de la tuberculosis y la mortalidad por esta enfermedad en un 50% respecto a los valores de 1990 antes del año 2015.
En España, según los datos recogidos en el año 2007 (últimos disponibles) por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la tasa global fue de 18,2 casos por cada 100.000 habitantes, notificándose un total de 8.056 casos. En cambio en Galicia fue de 31,4, tasa superior a la media nacional. En el año 1994 se implantó en Galicia desde la Xunta de Galicia un Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis para coordinar a los distintos actores que trabajan en este campo a nivel autonómico. En cada provincia se instituyó una Unidad de Tuberculosis (UTB) para proporcionar una atención específica a los pacientes afectados por esta enfermedad.

En cuanto a los colectivos más vulnerables que son afectados por la Tuberculosis encontramos en primer lugar a las personas seropositivas, a las que el virus del VIH favorece la progresión de la infección tuberculosa primaria a enfermedad activa. En segundo lugar a los usuarios de drogas, especialmente de drogas inyectables (UDI). En tercer lugar, se suelen encontrar personas “sin techo”, reclusas y colectivos que tienen dificultades de acceso a la atención sanitaria, como puede ser el colectivo inmigrante, debido fundamentalmente a barreras idiomáticas y culturales, que son superadas a través de la mediación intercultural.

En general la población inmigrante no suele llegar enferma de Tuberculosis a España, sino que algunos de los miembros del colectivo pueden desarrollar la enfermedad en nuestro país a consecuencia de las condiciones de hacinamiento, pobreza y exclusión social en las que se puede encontrar.

La tendencia en varias zonas de Europa es que la población inmigrante represente la mayoría de los casos de Tuberculosis, cuestión que no ocurre en Galicia, donde de cada 100 enfermos solo 4 son ciudadanos extranjeros, aunque las tasas de incidencia detectadas son superiores en el colectivo inmigrante que en el autóctono, ya que según los datos correspondientes a los años 2007 y 2008 fueron respectivamente 39,3 y 34,5 enfermos por cada 100.000 extranjeros y 31,1 y 32,5 por cada 100.000 habitantes autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario