4 de agosto de 2010

Ecos do Sur participa en los cursos de verano de la Universidad de Santiago.

La Casa de Cultura del Ayuntamiento de Muros ha acogido entre los días 26 y 28 de julio el Curso de Verano "Mediación Linguística e integración de inmigrantes en Galicia", organizado por la Universidad de Santiago, y que contó con la participación de la ONGD Ecos do Sur.

El 26 de julio, entre las 12.00 y las 14.00 horas el Director de la ONGD Ecos do Sur, Patxi Hurtado, participó en la mesa redonda "La mediación como prevención del racismo. La perspectiva de los colectivos de inmigrantes". Y ya en la tarde, entre las 16.00 y 17.30 horas, Rebeca Taboada, Responsable de Proyectos de Ecos do Sur; y Milagros Oreiro, Responsable de Programas Locales y Sensibilización de la ONGD Ecos do Sur desarrollaron la conferencia "La mediación escolar: formación del profesorado e implantación de protocolos y planes de acogida".

Los objetivos del curso eran los de difundir el concepto de mediador intercultural, analizar el funcionamiento de los procesos de mediación y visibilizar el papel de los inmigrantes como mediadores espontáneos.

Las finalidades específicas eran las de difundir las acciones de mediación linguística e intercultural; analizar las causas del fracaso educativo del alumnado inmigrante; estudiar la situación gallega del sistema sanitario en comparación con otras comunidades autónomas; difundir y analizar las herramientas de mediación linguística; dar a conocer el concepto de mediación en el ámbito empresarial y analizar la relevancia de los procesos de mediación en relación con la integración con la integración de los inmigrantes en el mercado laboral.

El curso estuvo dirigido a alumnado de la Universidad o de programas de postgrado interesados en la mediación linguística y cultural, así como a profesionales del ámbito educativo, sanitario y sector social, principalmente.