29 de marzo de 2011

Trabajo Social: 287 personas atendidas en 2010.

En el CIAI Social de Ecos do Sur ofrecemos canales de comunicación con el fin de que los inmigrantes y emigrantes retornados reciban una adecuada información y orientación sobre los distintos derechos y recursos en materia de servicios sociales a los que pueden acceder.
Prestamos, así mismo, orientación y asesoramiento a las personas afectadas por problemáticas específicas, diagnosticamos situaciones y derivamos, de ser necesario, a otras entidades con el fin de encontrar el recurso más adecuado a cada situación.

En el curso del 2010 fueron atendidos un total de 287 migrantes por este servicio de la ONGD, aúnque el número de consultas fue mayor.

Los procesos que llevamos a cabo en CIAI Social son: Asesoramiento e intervención; a través de los mismos se informa e interviene en las siguientes temáticas: guardería, colegio, canguros municipales; vivienda; migración; familia, infancia y menores; violencia de género; mayores; discapacidad; marginación social; drogodependencias; comunidad.

La mayoría de las intervenciones realizadas fueron en el ámbito de la marginación social. Hubo así mismo gran demanda de información y asesoramiento en cuanto a prestaciones de la Seguridad Social.

La problemática durante el 2010 se centró en que un gran número de trabajadores inmigrantes no estaban dados de alta en la Seguridad Social por lo que no accedían a ninguna prestación por desempleo, debido sobretodo a la gran cantidad de personas que se dedican al servivio doméstico, sector laboral que no contempla derechos por paro.
Las áreas que más frecuencia de consultas tuvieron son las de familia e infancia, sobretodo entre las mujeres. Los hombres demandaron mas ayudas de marginación social: Tramitación de RISGA, búsqueda de alojamiento de urgencia, emergencias sociales, concesión de alimentos...

Las consultas de tipo comunitario suelen centrarse en prestaciones para el pago del alquiler o para adquirir una vivienda de protección oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario