17 de noviembre de 2011

"Cabo Verde es el país africano más europeizado".

Desde el cuatro al once de noviembre de 2011, seis técnicos de Ecos do Sur y una de Mestura viajaron a Cabo Verde acompañados un día por el Secretrio Xeral de Emigración, D. Santiago Camba, dentro del programa 'Opción+Futuro'.

Mila Oreiro, coordinadora del proyecto; Djibril Faye, mediador intercultural; Saray Durán, trabajadora social; Alicia Barros, educadora de jóvenes en riesgo de exclusión; Carlos Villar, asesor jurídico; Maira Barbero, responsable de voluntariado, y Silvia Mosquera, responsable de proyectos de Mestura, participaron en una decena de ponencias entre las que destacan: "Inmigración y programas de la Secretaria Xeral de Emigración", por el Secretario Xeral, Santiago Camba; "Emprendimiento y Juventud en Cabo Verde" por Manuel Januario (Concejal de Juventud y Deportes); y "Orzamento participativo del Concello de Paul", que se desarrollaron en San Vicente y San Antón (Cabo Verde).


Destaca Mila Oreiro que "es el país más europeizado de África con un desarrollo muy visible y en el que se apoya educación y desarrollo social". "Hay mucha diferencia social y económica entre las diferentes islas", añade. "Tienen desde carreteras asfaltadas hasta las necesidades primarias cubiertas -señala Djibril Faye-. La educación es gratis hasta los once años".

"Agua corriente y luz todo el día. La amabilidad de la gente. Y medios de transporte que facilitan la conexión entre las islas" es lo que destaca Djibril Faye de estas islas volcánicas habitadas por "gente muy emprededora". "Parecen tener el equilibrio entre el desarrollo mínimo y la felicidad", destaca Mila Oreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario