9 de marzo de 2012

"El Arte de presentar".

El jueves 8 de marzo tuvo lugar el último curso del programa formativo "Más Social", organizado por la Fundación Barrié para fortalecer la gestión en 10 ongs seleccionadas, entre ellas Ecos do Sur.

Así, en la sede de la Fundacion en Vigo, se desarrolló una Social Venture Academy para, de una forma principalmente práctica, ensayar la presentación de propuestas ante posibles financiadores.



La jornada se abrió con la ponencia "El arte de presentar", del experto Gonzalo Álvarez Marañón, en la que explicó cómo debe ser el discurso de la  presentación de proyectos: una mezcla de historias humanas, que son la base de la toma de decisiones por parte de los financiadores, y estadísticas, que justifican las mismas. 

Además destacó que son cuatro los objetivos de una presentación. El primero es conectar con la audiencia, eliminando la desconfianza y buscando un equilibrio entre presentación con el corazón, apelación lógica (datos) y apelación ética (respeto). También es de suma importancia conocer a la audiencia, qué sabe y cuáles son sus necesidades. 

El segundo objetivo sería captar y mantener la atención, contando qué tienes de diferente y por medio de historias y hechos relevantes lanzar el anzuelo para 'pescar' a la audiencia. Fomentar la compresión y el recuerdo será el tercer objetivo, algo que puede conseguirse mediante ideas reales e imágenes con una fuerte carga emocional.

El último objetivo sería producir cambios en la audiencia, lo que debe realizarse a tres niveles: intelectual, emocional y de conducta. El ponente recomendó lanzar mensajes 'Smart': específicos, mensurables, alcanzables, relevantes (para la audiencia) y temporizados (con fecha límite). Debe asimismo elegir una buena marca de la historia y conectar con la audiencia.

Las organizaciones presentes en este seminario desarrollaron diferentes presentaciones de proyectos que fueron constructivamente criticadas por los colaboradores de Barrié (consultores y expertos) y por las otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario