26 de septiembre de 2012

El Sergas continúa atendiendo a las personas 'sin papeles'

En este mes de septiembre, el Sergas atendió a casi dos mil personas en situación de irregularidad, que quedaron sin tarjeta sanitaria con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, pero a quienes el Gobierno gallego asegura que seguirá cubriendo.

La Xunta ha dado a conocer la documentación que tendrán que presentar los inmigrantes en situación irregular que residen en Galicia para acogerse al Programa de Proteccion Social de Saúde Pública, que les ofrece la misma cobertura que la tarjeta sanitaria. Lo más importante es que todos los certificados que no puedan conseguirse podrán sustituirse por un informe del trabajador social, en el que se constate que cumple los requisitos. Lo único que deberá presentar obligatoriamente es la solicitud y un documento identificativo.

Actualmente hay en Galicia nueve mil ' sin papeles', que hasta el 1 de septiembre tenían tarjeta sanitaria por estar empadronados desde hacía meses, y se quedaron sin ella con la entrada en vigor del nuevo real decreto. El presidente de la Xunta, Nuñez Feijoo, se comprometió a dar asistencia sanitaria a los simpapeles por el grave problema demográfico que sufre la comunidad y porque, según él, el nivel de déficit permite no acometer ajustes que sí se han tenido que llevar a cabo en otras comunidades autónomas.
Kiko Cabanillas.