7 de diciembre de 2012

Presentado en el Ayuntamiento un plan para Agra del Orzán.

Miguel Lorenzo, delegado de Servicios Sociales, y Francisco Hurtado, director de Ecos do Sur, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento el programa 'Agra-Activa', que pretende la plena integración de la población inmigrante del Agra del Orzán y la dinamización sociocultural del barrio. Durante la rueda de prensa, Lorenzo hizo un llamamiento a la población de A Coruña para que participe en este proceso de inclusión.



Francisco Hurtado destacó que "este proyecto pretende poner en marcha dinámicas, como la del autoempleo, que una vez nos retiremos funcionen por sí solas". Latinoamérica, Marruecos, Senegal y Rumanía son los lugares de procedencia de la mayoría de la población inmigrante del Agra, un colectivo familiar y feminizado. También destaca en este barrio la presencia de emigrantes retornados.

Ya antes de la puesta en marcha de Agra-Activa, Ecos do Sur atendía en el barrio a 783 personas, lo que representa un tercio de la población inmigrante de la zona. Con este programa se conseguirá revitalizar la zona mediante la participación activa de la población inmigrante residente en la zona en contacto con la población autóctona, facilitando el entendimiento, diálogo y convivencia intercultural.

'Agra-Activa' se compone de varias líneas de actuación: Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, Iniciativas Emprendedoras, Mediación Intercultural, Asesoramiento Social y Apoyo Psicológico. Además, se promoverá la dinamizaicón del barrio a través del trabajo en red con las distintas asociaciones y agentes sociales de la zona.