24 de enero de 2013

Entrevista con las voluntarias de Senisol

Lyudmyla e Irina, de 53 y 51 años respectivamente, son dos mujeres rusas residentes en Nápoles que participan en la segunda edición del proyecto Senisol. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea y que promueve el intercambio de voluntari@s senior entre España e Italia, como manera de fomentar la interculturalidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.



-¿Qué actividades estais desarrollando en Ecos do Sur?
-(Lyudmyla) Estos días estamos asistiendo a las diferentes actividades que organiza la ong para sus usuarios, como clases de informática y de español o encuentros de jóvenes.
-(Irina) También tenemos muy buena comunicación con los distintos técnicos de la ong, que nos están mostrando su trabajo cotidiano y la forma en que funciona Ecos do Sur.

-¿Teneis experiencia previa en el trabajo con inmigrantes?.
-(L) Sí, ambas hacemos voluntariado con una asociación en la que tratamos de echar una mano a inmigrantes con permisos de trabajo y con la lengua italiana.

-¿Qué os gusta más de Galicia?.
-(L) El océano Atlantico y que A Coruña es una bellísima ciudad... su cultura histórica, la arquitectura románica de Santiago de Compostela...¡Y nos gusta también cómo funciona Ecos do Sur!

-Y respecto a la gente...
-(L) Bellísima. Agradable, sociable, disponible...

-¿Os ha acogido bien la ciudad?
-(L) Muy  bien. Además, en las clases de español estamos con muchos extranjeros, de países latinoamericanos... También hemos conocido a españoles que hablan italiano y nos aconsejan qué comer y a dónde ir.
-(I) La verdad es que la gente es muy buena, muy tranquila.