25 de enero de 2013

Literatura sobre inmigrantes en España.

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración ha presentado el libro "Literatura sobre inmigrantes en España", de Federico Bardají Ruiz, que es un compendio de las publicaciones que sobre las personas inmigradas se han ido publicando en España desde los años ochenta hasta el verano de 2006.

Dado que se ha cambiado el signo de la corriente migratoria, pasando de ser España un país de emigrantes a ser destino, y a que las preocupaciones de los sectores implicados han cambiado sustancialmente, la producción bibliográfica sobre los temas de inmigración ha  adquirido una entidad, enfoque y ámbito de estudio muy variado. De ahí la necesidad de una recopilación exhaustiva y rigurosa.

La publicación está ordenada por temas: vivienda, salud, trabajo, economía, derecho, demografía, racismo..., recogiendo gran pluralidad en la autoría de los textos. Supone un esfuerzo y dedicación de muchas y disntintas personas, físicas y jurídicas, en la labor de estudiar los movimientos migratorios desde ópticas y objetivos muy diversos, con vocación pedagógica y sentido instrumental.

Ayudar a difundir en una sola obra el conocimiento contenido en los textos que versan sobre inmigrantes en España facilita una herramienta de orientación y consulta muy elaborada y completa.