13 de marzo de 2013

Formación, codesarrollo y trabajo en red con "Entre Nos"

Las ONGs Ecos do Sur y Mestura desarrollan, desde el año 2012, el proyecto 'Entre-Nós'. Financiada por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea de la Xunta de Galicia, esta iniciativa trata de incentivar la implicación de las asociaciones de inmigrantes en el desarrollo de sus localidades de origen y acogida, desde la perspectiva del codesarrollo.

Para conseguir este objetivo, se están desarrollando diferentes acciones encaminadas a fortalecer el tejido asociativo inmigrante en Galicia, fomentando la participación en este tipo de agrupaciones y promoviendo procesos de articulación trasnacional de sus organizaciones y redes, con especial atención al papel de la mujer como promotora de un modelo de desarrollo igualitario.

En 2012 concluyó la primera fase del proyecto, en la que se realizó un diagnóstico de la situación de las asociaciones de inmigrantes en toda Galicia. La segunda fase ya está en marcha, con la organización de reuniones informativas con las diferentes asociaciones implicadas. Durante esta semana, varias de ellas se han acercado al local de Agra-Activa para conocer las propuestas que pondremos en marcha próximamente, y que incluyen cursos de formación para entidades y fomento del codesarrollo y del trabajo en red. Estas reuniones grupales tendrán su réplica en otras localidades gallegas, como Burela, Lugo y Vigo.