1 de abril de 2013

"The Green Path": un proyecto verde en el Camino de Santiago

La Unión Europea, dentro de su programa Juventud en Acción, financia otro innovador proyecto de Ecos do Sur. Se trata de "The Green Path" ("El Camino Verde"), una iniciativa que conjuga integración social, conciencia medioambiental y dinamización del rural.



"The Green Path" es un intercambio juvenil trilateral realizado en consorcio con otras dos entidades: Pronexus, de la región de Calabria (Italia), y el Centro de Estudos e Formaçao Profissional Diogo Dias Melgaz (Portugal). En él participarán 30 jóvenes de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social, procedentes de Italia, España y Portugal, siendo un 20 por ciento de ellos inmigrantes. Los beneficiarios indirectos alcanzarán las 500 personas.

Los participantes compartirán una semana de aventura, cultura, espiritualidad, paisaje y deporte, con el objetivo común de fomentar el respeto por el medio ambiente desarrollando habilidades "verdes". La ruta se llevará a cabo en seis etapas que discurrirán por la parte española del Camino de Santiago portugués (desde Tui hasta Santiago de Compostela), en un total  de 114 kilómetros. A lo largo del recorrido, los jóvenes conformarán pequeños grupos interculturales, denominados "brigadas verdes", encargados de realizar un análisis medioambiental en las localidades por las que pasa el Camino. La apertura de debates con la población autóctona dará lugar a la búsqueda de soluciones conjuntas y a la promoción de una conciencia ecológica.

El proyecto tendrá una duración de nueve meses, aunque el desarrollo del Camino propiamente dicho tendrá lugar en el mes de septiembre, pasando por Tui, Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario