9 de mayo de 2013

Ecos do Sur apoya el emprendimiento social en Chiapas

Turismo responsable en Chiapas. Una propuesta con futuro, una iniciativa para empoderar a las comunidades indígenas de esta zona del sur de México en la explotación de sus propios recursos turísticos de manera sostenible, creando oportunidades de empleo y siendo protagonistas del proceso.

Esta tarde, a partir de las 19.30, el centro Ágora será escenario de la mesa redonda 'De acó para aló: A Coruña e a cooperación internacional', organizada por el Ayuntamiento de A Coruña. En ella intervendrán José Luis Quintela, del área de Servicios Sociales; Maika Beltrán, de Intermón Oxfam; Francisco Cotelo, de Manos Unidas; Lucía Vázquez, de Labañou Solidaria y, por parte de Ecos do Sur, Francisco Hurtado.

El director de Ecos do Sur presentará la propuesta que maneja en estos momentos la ong en el estado mexicano de Chiapas, en colaboración con la Fundación Yirtrak A.C. El turismo convencional provoca una serie de problemas en la región, con su impacto ecológico y la escasa aportación a las economías locales, entre otras cosas porque las personas del lugar sólo acceden a puestos de baja cualificación. Además, al crearse accesos sólo para las grandes áreas turísticas, las comunidades tradicionales quedan aisladas.

Los actuales planes oficiales de turismo en Chiapas se orientan a hacer de este territorio un segundo Cancún, con la construccion de grandes obras de infraestructura que suponen una verdadera amenaza para la autonomía de los pueblos indígenas. Por eso, proponemos el empoderamiento de las comunidades a través del turismo responsable. Por una parte, formarlas para que encaminen sus actividades agrícolas hacia mercados más grandes. Por otra, formarlos para que creen sus propios negocios orientados al turismo y crear un sello de calidad en el que el turista pueda reconocer su valor añadido frente a los centros de turismo masivo.

Para este proyecto, Ecos do Sur entra en colaboración con la Fundación Yirtrak A.C., canalizando un proyecto de emprendimiento social en turismo responsable a través de nuestra plataforma Ad-Ecos Emprendimiento Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario