7 de mayo de 2013

Muere en Mallorca tras negarsele la asistencia sanitaria.

Un senegalés enfermo de tuberculosis ha muerto en Mallorca, presuntamente tras negársele la asistencia sanitaria, en las tres ocasiones que acudió al hospital de Inca. La Consejería dice que sí fue atendido y que se le diagnosticó una bronquitis. Médicos del Mundo y la coalición econacionalista MES per Mallorca señalan a la Consejería balear de Salud como la responsable de la muerte de Alpha Pam, un ciudadano senegalés que falleció el pasado 21 de abril de tuberculosis "sin haber recibido atención sanitaria".

La citada ONG y el partido señalan a la legislación vigente, que impide atender a personas que no tengan tarjeta sanitaria, entre ellos los irregulares, como la culpable de este grave incidente. MES per Mallorca va a presentar una denuncia por "denegación de auxilio" contra el consejero balear de salud, Marti Sansaloni.

Según ambas entidades, Alpha Pam acudió por tercera vez al hospital, donde se le denegó la práctica de pruebas diagnósticas y análisis ante sospechas de tuberculosis. Ocho días después el joven murió en casa "solo y sin asistencia".

La Consejería de Salud sostiene que el hombre fué atendido tanto por la Atención Primaria como por el Hospital Comarcal Inca (Mallorca). El Hospital de Inca no tiene constancia de que el paciente aportara ningún tipo de documentación de las visitas a atención primaria. El médico de urgencias diagnosticó una bronquitis aguda y le recetó un antibiótico y un antiinflamatorio. Según la Gerencia de Atención Primaria, el usuario no acudió a ningún centro de salud posteriormente. Además, recuerda que la atención urgente a las personas inmigrantes en situación irregular es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario