26 de junio de 2013

Mediación sanitaria, un servicio imprescindible

En el 2012, Ecos do Sur ha continuado con el desarrollo del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, un servicio que incluye el acompañamiento de usuarios a centros médicos y asesoramiento sanitario. Este servicio está apoyado por la mediación intercultural en el ámbito sanitario, que se traduce en apoyo en tramitaciones de tarjeta sanitaria, Seguridad Social, Farmacias...

Entre los resultados de programa sociosanitario encontramos 245 acompañamientos a instituciones sanitarias. Además, cabe destacar las intervenciones internas y externas de nuestros mediadores y la estrecha colaboración con hospitales y centros de salud, especialmente por la demanda de éstos a la hora de tratar a pacientes inmigrantes.

El programa sociosanitario ha colaborado con la ONG Mestura, la Unidad de Tuberculosis y la Unidad de Medicina Interna B del CHUAC y la Oficina de Tarjeta Sanitaria.

En cuanto a tendencias, ha habido un incremento de personas atendidas en el colectivo procedente de África. Finalmente, destacar que desde junio del 2012 empezamos una colaboración en el ámbito del "Proyecto de detección precoz de VIH en Galicia:  Pruebas anónimas de detección rápida de VIH" de la Consellería de Sanidad. Y señalar asimismo que el proyecto Agra Activa de nuestra ONGD ha logrado mejorar la  atención  de los diferentes colectivos necesitados del barrio, para los que realizamos diferentes reuniones informativas y charlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario