31 de enero de 2013

Obama emprende una ambiciosa reforma migratoria.

Barak Obama ha emprendido una ambiciosa reforma migratoria que contempla que los once millones de extranjeros que viven sin visado en EEUU puedan obtener la nacionalidad. Es la primera iniciativa de este tipo en los últimos veinticinco años. Y pese a la resistencia que cabía esperar de los conservadores está firmada por cuatro demócratas y cuatro conservadores.

Barack Obama acaba de aclarar que el gran asunto de su segundo mandato va a ser la reforma migratoria; es decir, nuevas leyes que regulen la inmigración y solucionen el problema de los extranjeros que viven y trabajan en su país. El plan abre la vía a la nacionalización de inmigrantes. Para ello deberán estar libres de antecedentes penales, aprender inglés y abonar los impuestos tasados.

Asimismo, el presidente asegura que los inmigrantes sin visado puedan pedir la residencia en cuanto se inscriban para su regularización, ahorrándose con ello los diez años de espera.

En cuanto a la seguridad fronteriza, argumenta que las fronteras estadounidenses nunca han sido tan seguras. En 2012 el gobierno gastó  más de 18.000 milloenes de dólares para conseguirlo y el número de deportaciones fué el más alto de la historia, unos de 400.000. Especial atención tendrán los menores de treinta años que llegaron a EEUU con sus padres y se han educado allí (dreamers) y los trabajadores agrícolas, viéndose éstos libres de toda espera.
Kiko Cabanillas

29 de enero de 2013

Mestura presenta la aplicación para Iphone 'Nais do Mundo'

La Secretaría Xeral da Igualdade financia el proyecto Ne-Nei-Ras, que desde el año 2010 desarrolla la ong Mestura para atender de manera integral las necesidades y problemáticas de mujeres inmigrantes gestantes  o con hijos de hasta tres años. Una de las iniciativas más interesantes de este programa es la aplicación para Iphone e Ipad 'Nais do Mundo', destinada a profesionales sanitarios del ámbito de la maternidad, para mejorar la comunicación con sus pacientes. La presentación de esta aplicación ante los medios de comunicación tendrá lugar mañana, día 30 de enero, en el edificio de usos múltiples de la Xunta (plaza Luis Seoane s/n) a las 10.30 horas.

Como experiencia piloto, 'Nais do Mundo' se centra en las claves culturales de colectivo marroquí, al ser uno de los que representan más diferencias en sus costumbres alrededor de la gestación o el posparto. Al acto de presentación acudirán la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella; la delegada territorial, Belén do Campo; la coordinadora de Mestura, Silvia Mosuera Mirás; la técnica del Sergas y concejala de Sanidad e Igualdad en el Ayuntamiento de Culleredo, Rocio Sampedro, y Marcos Saco y Juan Gestal representando la empresa Movendo, desarrolladora de la aplicación.

28 de enero de 2013

Madrid facilitó formación a 9.000 inmigrantes en tres años

Recientemente se han publicado los datos referidos al Plan de Integración 2009-2011, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid. En esos tres años, un total de 8.760 inmigrantes recibieron cursos de formación para el empleo, 4.445 se beneficiaron de acciones específicas para emprendedores y 121 recibieron líneas de financiación específicas con Avalmadrid.

El citado plan contiene 231 medidas en 11 ámbitos de actuación: Bienvenida y Acogida, Servicios Sociales, Empleo y Formación Laboral, Vivienda, Educación, Sanidad, Comunicación-Sensibilización, Trabajo para la Convivencia, Participación y Cultura, Mujer, Familia y Juventud y Migraciones y Desarrollo. En diciembre de 2009 la capital contaba con 397.190 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, siendo los ecuatorianos los que encabezan la lista, seguidos de rumanos, peruanos, colombianos y marroquíes.

En cuanto a la incorporación al sistema educactivo, el año pasado 138.405 niños y jóvenes extranjeros estaban en los centros educactivos madrileños, lo que supone un 14% del total de estudiantes. En estas fechas un 20,7 % del total de ayudas a libros de texto fueron destinadas a alumnos inmigrantes, un 18,8 % en el caso de ayudas al comedor, y un 9,8 % al transporte.

En relación a la violencia de género, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 25 Centros Residenciales y con dos Centros no Residenciales en los que en 2009 se  atendió a 1.000 mujeres y 572 menores. Los espacios de encuentro para la atención e intercambio cultural para los nuevos madrileños se desarrollan en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, en los Centros de Atención Social a Inmigrantes y en la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación.

Finalmente, destacar que el Gobierno Regional realizó 13 campañas y 70 acciones de sensibilización de la población madrileña en el ámbito de la tolerancia. Ecos do Sur mantiene ya una presencia regular en Madrid, donde en estos momentos comenzamos a plantear nuevos proyectos y servicios.

25 de enero de 2013

Literatura sobre inmigrantes en España.

La Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración ha presentado el libro "Literatura sobre inmigrantes en España", de Federico Bardají Ruiz, que es un compendio de las publicaciones que sobre las personas inmigradas se han ido publicando en España desde los años ochenta hasta el verano de 2006.

Dado que se ha cambiado el signo de la corriente migratoria, pasando de ser España un país de emigrantes a ser destino, y a que las preocupaciones de los sectores implicados han cambiado sustancialmente, la producción bibliográfica sobre los temas de inmigración ha  adquirido una entidad, enfoque y ámbito de estudio muy variado. De ahí la necesidad de una recopilación exhaustiva y rigurosa.

La publicación está ordenada por temas: vivienda, salud, trabajo, economía, derecho, demografía, racismo..., recogiendo gran pluralidad en la autoría de los textos. Supone un esfuerzo y dedicación de muchas y disntintas personas, físicas y jurídicas, en la labor de estudiar los movimientos migratorios desde ópticas y objetivos muy diversos, con vocación pedagógica y sentido instrumental.

Ayudar a difundir en una sola obra el conocimiento contenido en los textos que versan sobre inmigrantes en España facilita una herramienta de orientación y consulta muy elaborada y completa.

24 de enero de 2013

Entrevista con las voluntarias de Senisol

Lyudmyla e Irina, de 53 y 51 años respectivamente, son dos mujeres rusas residentes en Nápoles que participan en la segunda edición del proyecto Senisol. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea y que promueve el intercambio de voluntari@s senior entre España e Italia, como manera de fomentar la interculturalidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.



-¿Qué actividades estais desarrollando en Ecos do Sur?
-(Lyudmyla) Estos días estamos asistiendo a las diferentes actividades que organiza la ong para sus usuarios, como clases de informática y de español o encuentros de jóvenes.
-(Irina) También tenemos muy buena comunicación con los distintos técnicos de la ong, que nos están mostrando su trabajo cotidiano y la forma en que funciona Ecos do Sur.

-¿Teneis experiencia previa en el trabajo con inmigrantes?.
-(L) Sí, ambas hacemos voluntariado con una asociación en la que tratamos de echar una mano a inmigrantes con permisos de trabajo y con la lengua italiana.

-¿Qué os gusta más de Galicia?.
-(L) El océano Atlantico y que A Coruña es una bellísima ciudad... su cultura histórica, la arquitectura románica de Santiago de Compostela...¡Y nos gusta también cómo funciona Ecos do Sur!

-Y respecto a la gente...
-(L) Bellísima. Agradable, sociable, disponible...

-¿Os ha acogido bien la ciudad?
-(L) Muy  bien. Además, en las clases de español estamos con muchos extranjeros, de países latinoamericanos... También hemos conocido a españoles que hablan italiano y nos aconsejan qué comer y a dónde ir.
-(I) La verdad es que la gente es muy buena, muy tranquila.

  



 


22 de enero de 2013

Nuevos cursos de competencias clave.

Ecos do Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, convoca para el próximo mes una nueva edición de los cursos de Competencias Clave. Tendrán lugar del 4 al 27 de febrero, y se impartirán las asignaturas de Comunicación en Lengua Gallega, Comunicación en Lengua Española y Matemáticas.

Estas enseñanzas son preparatorias para las personas que deseen presentarse a los exámenes de Competencias Clave que convoca la Xunta de Galicia, y que todavía no tiene fecha fijada. Permiten a las personas que no tengan la ESO, o bien carezcan de homologación de sus estudios, acceder a cursos del INEM y de formación ocupacional.

21 de enero de 2013

El nuevo liderazgo del voluntariado en el siglo XXI.

El papel del voluntariado en el siglo XXI fue analizado en el Congreso desarrollado en Bilbao a finales de noviembre del 2012. Una de las conclusiones destaca que la crisis y sus efectos sociales están dejando a muchas personas en una situación realmente precaria, no sólo en el empleo, sino en salud, educación y servicios sociales.

"El bienestar representa el compromiso esencial de afrontar y resolver colectivamente", fue otro de los principios mantenidos durante el encuentro.Y para esto es necesario el cambio en las relaciones laborales, en política social y de dependencia y  en situaciones más extremas de pobreza y exclusión. Uno de los objetivos del encuentro fue poner las bases para el voluntariado en el futuro, desde el punto de vista de que el primer reto del voluntariado es recuperar el músculo social, ya que su pérdida  nos está abocando a una crisis social.

 Así, quedaron establecidos tres componentes de la lógica del voluntariado: la donación en reciprocidad, los intangibles sociales y la comunidad. Las iniciativas sociales solidarias del voluntariado deben ser tratadas como una forma de acción colectiva en el campo del bienestar, ya que el individuo sin el otro es incapaz de reconocerse como tal persona.
Hace falta, pues, un nuevo liderazgo ético que nos saque de la lógica instrumental y de los artefactos como subterfugio de la creación humana, en la que se ha estancado la política.

17 de enero de 2013

Cursos gratuitos para la obtención del CELGA

La Consellería de Educación acaba de convocar las pruebas para obtener los certificados acreditativos de los niveles de lengua gallega Celga 1, 2, 3 y 4. Para presentarse es necesario tener al menos 16 años o cumplirlos este año, además de formalizar la solicitud en el Gabinete Provincial de Normalización Lingüística (Edificio Administrativo de Monelos, Praza Luis Seoane, s/n. A Coruña), hasta el 3 de abril de 2013.

Las fechas de realización de las pruebas son las siguientes: Celga 4, 1 de junio. Celga 2, 2 de junio. Celga 3, 8 de junio. Celga 1, 9 de junio de 2013.

Además, la Consellería impartirá cursos gratuitos para la preparación de estos exámenes. Para asistir es necesario inscribirse previamente en este enlace o en la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, ubicada en la calle Salvador de Madariaga, s/n A Coruña. El plazo se cierra el 25 de enero.

16 de enero de 2013

Entre la depresión y el Síndrome de Ulises.

La mitad de los inmigrantes sufre depresión o ansiedad a los dos años de su llegada. Padecen más del doble de estos problemas que los españoles, y en parte se debe a que no se sienten integrados en la sociedad.
Según el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, donde se han reunido 7.000 médicos, uno de los primeros problemas que tienen los inmigrantes "aparentemente sanos" a su llegada es de "comunicación", no sólo por hablar un idioma distinto sino porque expresan los síntomas de otra manera.

En este encuentro se llamó la atención sobre la necesaria adecuación de los servicios sanitarios para atender a los inmigrantes, ya que en el 40 por ciento de los pacientes del centro de salud son de otros países. Asimismo, el vicepresidente de la citada sociedad señaló la "terrible incidencia de la aparición de transtornos psíquicos" en los inmigrantes, ya que el 50 por ciento de ellos sufre problemas de salud mental. Entre un 25 por ciento y un 30 por ciento sufre ansiedad y más de un 30 por ciento, depresión.

Una patología casi exclusiva de los inmigrantes es el Síndrome de Ulises, que se da cuando ven que no están integrados en la sociedad que han elegido para vivir. Los síntomas son estrés crónico, soledad, sentimiento de fracaso, miedo y hacinamiento.
Kiko Cabanillas.

Nuevo curso de informática básica en Ecos do Sur.

La Biblioteca Municipal del Castrillón es es lugar donde se desarrollará el nuevo curso de informática básica de Ecos do Sur. Esta formación es una de las más demandadas entre nuestros/as usuarios/as, porque es la puerta de entrada al mundo digital y aporta los conocimientos más elementales para poder iniciarse en el mundo del ordenador. 



Tras los nueve días de duración de esta iniciativa, los alumnos manejarán el teclado y el ratón, así como las utilidades más básicas de un ordenador y de Internet. El curso tendrá lugar del 4 al 14 de febrero, de lunes a viernes y de 12.00 a 14.00 horas. En estos momentos ya están cubiertas todas las plazas, y las personas seleccionadas serán informadas en estos días. Aconsejamos a las personas que en esta ocasión no hayan sido elegidas que sigan con atención nuestro Facebook y blog para próximas convocatorias.

15 de enero de 2013

Ya está en marcha la segunda edición de Senisol

Por segundo año consecutivo, el programa Senisol promueve el intercambio de voluntarios senior dentro de los países de la Unión Europea. Este proyecto pionero, desarrollado por Ecos do Sur, posibilitó en 2012 un intercambio entre A Coruña y Nápoles, realizado por personas inmigrantes mayores de 50 años. 

La segunda edición de Senisol, una iniciativa financiada por la Unión Europea, está ya en marcha. Así, el 21 de enero llegarán a nuestra ciudad tres voluntarios/as italianos/as, que durante tres semanas nos acompañarán para conocer y participar en el trabajo cotidiano de Ecos do Sur.

Además, tendrán la oportunidad de profundizar en la labor del tercer sector, visitando servicios y entidades que habitualmente colaboran con nosotros, como la Fundación Ronsel. También acudirán a las clases de español qu eimpartimos en los locales de Renacer.

14 de enero de 2013

La necesidad de educar en sexualidad desde una perspectiva de género.

Para los especialistas que trabajan en el sector de la sexualidad desde una perspectiva de interculturalidad hay una apreciación que resulta común: las mujeres inmigrantes son uno de los colectivos que necesita mayor asistencia en este sentido. Para la sexóloga Belén Carmona, ellas "se encuentran en situación de precariedad y les es difícil acceder a los servicios sanitarios y asistenciales, así como a la píldora poscoital". Para abundar en la importancia de educar e informar a este colectivo, puede señalarse que, si en 2001 las mujeres inmigrantes representaban el 36 por ciento de las interrupciones del embarazo, en 2006 la cifra representaba ya el 50 por ciento.

Pese a que se organizan talleres explicativos sobre sexualidad para las mujeres inmigrantes, para esta especialista "normalmente es difícil que compaginen los talleres con sus jornadas laborales; además, el cuidado de sus familias no les deja mucho tiempo para ello". Además, "siguen teniendo difícil el placer en la relación sexual, por el modelo de sexualidad antiguo en el que muchas siguen siendo educadas, basado en el placer masculino que olvida las necesidades femeninas" y pretende controlar el cuerpo de las mujeres.

Más talleres e iniciativas formativas y educativas se hacen necesarios para que la sexualidad desconozca las barreras culturales y geográficas y para que, tanto entre los inmigrantes como en su interacción con la sociedad de acogida, se viva la sexualidad como una placentera experiencia humana.
Kiko Cabanillas.

10 de enero de 2013

Pulso a la prensa.

-Chatarra, limosnas y "feliz navidad".
(Diario Vasco). 

-Salud niega que facture a "sin papeles" pese a que las pruebas lo desmienten.
(Noticias de Navarra). 

-Cinco años de sanción por los insultos racistas a Boateng.
(ABC). 

-El Gobierno cree que los sin papeles pueden donar órganos porque también reciben trasplantes.
(ABC). 

-Rescatados siete inmigrantes a bordo de una patera a varias millas de Tarifa.
(ABC). 

-El rey Baltasar "sin papeles".
(El Mundo). 

-Canarias también asistirá a los "sin papeles".
(El Mundo). 

-Los inmigrantes rejuvenecen a la población andaluza.
(El Mundo). 

-"Hay que llenar el bus de ilegales".
(El Mundo). 

-La tarjeta del "sin papeles" del País Vasco no valdrá fuera.
(El Mundo). 

-Militantes del partido neonazi griego atacan un barrio poblado por gitanos.
(Público).  

-Detenidos tres menores, uno de ellos de sólo diez años, en una patera cargada con una tonelada de droga.
(El País). 

-Desterrados por un ictus.
(El País). 

-Una ONG pide matizar el código penal para evitar penas por ayudar a sin papeles.
(El País). 

-Rechazo mayoritario a la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles.
(El País). 

-La cuestión de la inmigración.
(La Razón). 

-Melilla hará pruebas de paternidad a los menores inmigrantes.
(La Razón). 

-El Constitucional avala que los "sin papeles" reciban asistencia sanitaria.
(La Razón).

9 de enero de 2013

Comenzaron con éxito los cursos de mecanografía y Word.

Todos los lunes y miércoles del mes de enero, la Bibilioteca del Castrillón acoge el curso de Mecanografía y Word impartido por la ONGD Ecos do Sur, especialmente dirigido al colectivo inmigrante. Un total de nueve usuarios acudieron al primer día a estas clases, en las que se espera mejorar la habilidad en el manejo del ordenador y rapidez en la escritura, así como el dominio del Word.

Además de este curso se desarrollarán los que sean necesarios para dar continuidad a una formación que hoy en día es imprescindible para la integración laboral. Por eso, si estás cualificado/a e interesado/a en ser profesor voluntario, te rogamos entres en contacto con nosotros en el teléfono 981150118 o te dirijas a nuestra sede en la c/Ángel Senra, 25, 1º.

Adaptándose a la gastronomía española.

El almuerzo como la comida más fuerte del día, los platos tradicionales y el pan son algunas de las variantes en los hábitos alimenticios españoles a los que los inmigrantes parecen adaptarse sin dificultad, según el estudio "Hábitos Alimentarios de los Inmigrantes en España". Las personas procedentes del Este de Europa, del Magreb y de Asia son las que reconocen mayor afinidad con nuestras tradiciones culinarias.

El estudio desvela, además, que especialmente en el almuerzo durante los días laborales, las personas inmigrantes suelen consumir platos españoles, con preferencia por el arroz y la carne, dos productos básicos de la dieta en América del Sur. Esto se explica porque las personas trabajadoras comen habitualmente en bares y restaurantes durante la semana, quedando el fin de semana para la cocina tradicional elaborada en casa.

Por otra parte, la costumbre de la ingesta de pan se ha popularizado especialmente entre los latinoamericanos, ya que el 85% lo consume habitualmente. Productos innovadores, como la leche con calcio, la soja enriquecida o los zumos con leche tienen también gran aceptación.

El 42% de los inmigrantes afirma haber dejado de tomar algún alimento o plato de su tierra porque no lo encuentra en España. Entre los productos que más añoran están el cus cus, entre la población magrebí,  y los plátanos, frutas tropicales y maíz, entre los latinoamericanos. Asimismo, las personas de Europa del Este no encuentran sus variados quesos tradicionales ni los pescados, y los asiáticos echan de menos sus condimentos, así como sus múltiples pescados y verduras.

Esto representa una oportunidad para la industria alimentaria española y una vía para conseguir una mayor integración, así como un esfuerzo de adaptación a los gustos de los nuevos españoles, que sin duda enriquecerá también a los paladares autóctonos.
Kiko Cabanillas.

8 de enero de 2013

Trabajo paga a los inmigrantes para que dejen España.

La ministra de Trabajo, Fátima Bañez, afirmaba recientemente que "el país ya no puede ofrecer a los inmigrantes las oportunidades que quieren buscar", por lo cual recomienda a los trabajadores foráneos "tachar a España como un destino posible".

Así, el Gobierno ha decidido abrir la puerta de salida a los que ya están en el área nacional para que regresen a sus países de origen, para lo que concede ayudas económicas de hasta 2.600 euros por familia.Todo ello ante una situación en que el 30% ( más de 600.000 personas) de la población inmigrante sobrevive sin rentas de trabajo, mientras que para cerca de 300.000 la caducidad de su trabajo es cuestión de semanas. Asimismo, el Ministerio ha activado programas de retorno voluntario dirigidos a extranjeros en situaciones especialmente vulnerables (en carencia, menores y embarazadas; así como extracomunitarios pendientes de asilo o en situación irregular).

Para estos colectivos existe un cheque inmigrante a medida: el pago del billete a su país natal, dinero de bolsillo para el viaje y una ayuda económica para instalarse en el nuevo país. Todo ello unido a una subvención de tres millones de euros dirigida a entidades u organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia. Estas ayudas son complementarias al programa que el Gobierno aprobó en 2009 para que los extranjeros que estén cobrando el paro puedan montar un negocio.

El tono gris a este cuadro lo ponen el millón de personas inmigrantes que están en situación irregular y que sobreviven en la economía sumergida. Para aclarar este color el Gobierno intenta ahora disuadir la entrada de nuevos flujos migratorios. y dar prioridad a las personas que están en el Inem. El 12,8% de la población, esto es 5,6 millones de personas, la mayoría en edad de trabajar, constituyen el total de la población inmigrante en España.
Kiko Cabanillas.