28 de enero de 2014

Inmigrantes en crisis, pero anclados a Galicia.

Los inmigrantes en Galicia tratan de superar la crisis sin pensar en regresar a sus países. La gran movilidad y capacidad de adaptación del colectivo le salva de la falta de empleo, según informa el Foro Galego de Inmigración. 

El colectivo mayoritario entre la inmigración gallega es el latinoamericano, en el que abundan las personas que han logrado la reunificación familiar y que esperan un futuro mejor para sus hijos, ya que  la situación económica y laboral en sus países de origen es poco menos que catastrófica. En numerosos casos ya han logrado la nacionalidad española, lo cual incide en la reducción del número de extranjeros en las estadísticas y puede llevar a engaño al identificar la reducción como marcha de inmigrantes.

Por lo tanto, no es del todo cierto que las personas extranjeras estén volviendo masivamente a sus países como efecto de la crisis que asola nuestro país. Y ello posiblemente se debe a que lo que nosotros interpretamos como una situación lamentable, que nos llevará masivamente a la falta de empleo, para ellos es una situación difícil pero infinitamente mejor que la de sus tierras. La razón por la que dejaron sus países para probar suerte en Galicia sigue vigente y, si bien sus esperanzas de integrarse han disminuído, mantienen el impulso de encontrar aquí un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario