8 de mayo de 2014

Arteixo acoge las XII Jornadas de sensibilización en la Interculturalidad de Ecos do Sur.


El Centro Cívico Cultural de Arteixo celebró el jueves 8 de mayo de 2014 las 12ª Jornadas de Sensibilización sobre la Interculturalidad "Prevención-acción ante distintos tipos de violencia", cuyo acto de inauguración estuvo presidido por Carlos Calvelo, alcalde del Ayuntamiento de Arteixo. Acto seguido tomó la palabra Amparo González, quien destacó la importancia de la prevención y la acción ante la violencia en el ámbito familiar, cuyos conflictos requieren de una mediación rápida y eficaz  Subrayó los problemas de la segunda generación de inmigrantes debido a los desajustes culturales. Y destacó la importancia de la integración que debe promover la Administración mediante subvenciones y actuaciones.

 

La ruptura del silencio fue la meta que destacó Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, quien definió de reto la tarea de acabar contra el drama social de la violencia de género. Y afirmó que es indispensable impulsar la prevención para combatir el problema público y social, contra el que se cuenta con la ayuda de la Xunta por medio de convenios.

Tomó la palabra el primer edil, Carlos Calvelo Martínez, que señaló que Arteixo es ya referencia en la lucha contra la lacra de la violencia de género, que hay que combatir en la prevención, el castigo y la ayuda a las víctimas. Palabras de alabanza para el CIM de Arteixo concluyeron su intervención.

Detección y resolución de conflictos en el ámbito familiar fue el título de la ponencia de José María Freire, responsable del gabinete de salud mental de Ecos do Sur, que desarrolló un taller y analizó los conceptos de interculturalidad, multiculturalidad, integración, asmililación, separación y marginación. Asimismo alertó del peligro de poner etiquetas y señaló que los inmigrados, que no inmigrantes, deben ser analizados en términos de interculturalidad. Abordar conflictos, dinamizar, participar y prestar atención a las segundas generaciones son algunas de las metas.


"Educar: La mejor vacuna contra la violencia" por Javier Urra, psicólogo forense y escritor, destacó que la educación es el mejor antídoto de la violencia. Y denunció la mucha permisividad con las drogas y el alcohol. Sociedad ésta en la que "somos yonquies de la información" y vivimos en la desorientación y el machismo.



A continuación la ponencia de Eva Ovenza, en la que analizó el programa socioeducatrivo dirigido a adolescentes, a los que hay que inculcar valores para prevenir la violencia. Destacó la publicación "Guía de prevención de violencia de género para jóvenes", a quienes hay que inculcar el respeto y la tolerancia. Finalmente proyectó un vídeo sobre la educación diferencial.

A las 16.45 horas se desarrolló la mesa redonda Acción-Prevención de la violencia de género en Galicia, en la que participó Enma Sánchez, del CIM de Arteixo, quien destacó la importancia de la atención psicológica a las víctimas que también cuentan con campamentos de verano y asistencia jurídica on-line. Paso a paso señaló las etapas a seguir en una denuncia, y afirmó que un 16,8% de las inmigrantes sufren malos tratos.

Prevenir, apoyar y denunciar son los pasos a seguir desde la Asociación Velaluz, que destacó la importancia de detectar el sesgo de género, y alertó contra la normalización de la violencia, así como la falta de prevención. Y señaló que hay que denunciar para cambiarlo, mostrar la repulsa diariamente y, en fín, cambiar la sociedad. Pues "Depende de mi, depende de ti., depende de todos".

Finalmente la representante de Médicos del Mundo denunció los reclutamientos forzosos seguidos de traslados y explotación laboral y sexual, delito contra los derechos humanos. Los países de donde traen mayoritariamente a las futuras prostuitutas son Rumanía, Bulgaria, China y Nigeria. A continuación proyectó un vídeo sobre la trata. Y finalizó Accem subrayando la importancia de la Red Gallega contra la Trata, y resumió su trabajo al respecto en tres puntos: Intervención en pisos, asistencia víctimas y sensibilización (en institutos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario