20 de mayo de 2014

Guía contra la discriminación escolar de inmigrantes en EEUU.

La ley exige que todo/a niño/a tenga igualdad de acceso a la educación sin importar su estatus legal, así como  prevenir la discriminación de niños/as inmigrantes cuando traten de inscribirse en la escuela. Con tal motivo, el Gobierno Federal de EEUU emitió esta semana una Guía actualizada de los procedimientos que se deben cumplir en el proceso de inscripción de estudiantes.

Encomiable iniciativa digna de imitación en España, que subraya la necesidad de mayor flexibilidad en el tipo de documentos de los/as padres/madres que deben aceptarse para comprobar la edad del/la niño/a y demostrar que viven dentro del distrito escolar. Ningún distrito escolar debe preguntar sobre la condición migratoria o ciudadanía de un/a alumno/a o sus progenitores. Asimismo, el estatus legal del/la niño/a no es necesario para confirmar si viven en el distrito escolar.

También se publicó una Hoja Informativa y un Documento con preguntas y respuestas en inglés y en español en la web sobre los derechos de todos los/as niños/as a matricularse en la escuela, con el objetivo de que no sufran discriminación a la hora de inscribirse. Esto demuestra un claro avance en materia migratoria de un país con marcada experiencia al respecto -en el que también existe un extendido racismo-, que trata de legislar para que los derechos y deberes de toda persona sean reconocidos. Una tarea, en fin, en la que tenemos mucho que aprender e imitar.
Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario