16 de junio de 2014

Vivencias

Alfredo Asensio
Durante más de 40 años trabajé en una multinacional haciendo estadísticas de ramplona competitividad. Al jubilarme quería dedicar mi tiempo a lo contrario: LA SOLIDARIDAD, si a veces lo logro es gracias también a mi familia que me libera de ocupaciones hogareñas.

Sabía que el aporte de mi grano de arena en tiempo debía ir  a EL DRAMA DE LOS INMIGRANTES, por ser el sector humano más indefenso de esta injusta sociedad de la que nos sentimos responsables.
Sé que gran parte de las personas inmigrantes que veo, no tienen papeles, y por ello, se las clasifica como ilegales. Como si la legalidad de las personas dependiese de unos papels administrativos.Los derechos nacen con las personas. Nadie al nacer es ilegal.

Porque...¿Quién no ha sido emigrante, en esta Galicia que hoy nos acoge?.Yo el primero, que salí adolescente de mi aldea huyendo de la paupérrima vida que entonces era la sociedad rural. Aún se sufrían las secuelas de la incivil guerra, el hambre y la emigración provocaron más muertes que los tres años de luchas.

Las personas inmigrantes, son las que más sufren las malas decisiones políticas de recortes en sanidad, en educación, en ayudas de acogida, etc. Carecen hasta de la solidaridad del grupo familiar. Les veo en las calles ofreciendo sus baratijas para ganarse un euro con el que matar el hambre. Me inquieta ver que no saben expresarse bien al desconocer la lengua, otra barrera para su integración.

¡Es deber de Justicia no de Caridad, enseñársela para su convivencia e integración!.
Viendo tanta injusticia ¡por doler me duele hasta el aliento!, que nos escribía Miguel Hernández.
Con ellos no nos sirven las visiones revolucionarias.
¡Qué bien se vive sin ver la miseria!. Mejor, ¡que no nos molesten!.

Por ello veo necesario:
-Creer en los derechos de las personas por encima de sus acciones.
-Reclamar sus derechos básicos: Comida, sanidad, trabajo.
-Exigir un sistema más justo, que no explote y excluya, a nivel local, económico y cultural.
-Es de Justicia, no de Caridad ayudar a estas personas que dependen de quien las explota.

Porque la exclusión social supone quedarse al margen de la política, la cultura, el trabajo, las relaciones humanas, las normas de convivencia, etc. Esta exclusión aumenta las diferencias de desigualdad y son ya una endémica lacra social.

Es fundamental para salir de la exclusión: El reforzamiento de la autoestima; la formación en la cultura, fortalercer sus propias capacidades; ya que al no hacerlo se pierdela dignidad, el respeto a uno mismo y se produce el aislamiento.
La educación es la mejor herramienta para ayudar a las personas a salir de su miseria. El consejo de mis padres cuando los dejé, era..."dedica a estudiar todos los ratos libres que tengas, y no pasarás hambre".

Sabía que Ecos do Sur era una ONG que realizaba servicios de total ayuda en el sector social: Asesoria jurídica, necesaria en esta jungla urbana tan egoistamente voraz; Ayuda sanitaria, imprescindible hoy dadas las restrictivas normativas neoliberales de los gobernantes de turno; y un buen departamento de Formación, en el que nos aceptaron de buen grado.

En esta actividad Formación, los veinte profesores voluntarios que habitualmente colaboramos, nos coordinamos en tres niveles: Alfabetización, Iniciación y Avanzado.

Al inscribirse, valoramos su conocimiento de la lengua asignándoles el nivel idóneo.
La Alfabetización está subdividida en dos aulas, pues a mayor individualización hay mejor aprovechamiento.
En Iniciación asignamos a quienes tienen ya un conocimiento de la lengua; por último Avanzado, para personas con un buen nivel cultural, con deseos de perfeccionamiento.

Comprobamos semana a semana, como alumnado que llega sin conocimiento siquiera del abecedario, con su esfuerzo y tesón por aprender, logran avanzar a pasos milagrosos.

Puedo deciros que en la relación de estos nueve años de voluntariado con personas inmigrantes, algunas sin techo, otras en la cárcel, gente excluísa socialmente;  he percibido más sentimientos de afecto y solidaridad que en altas esferas sociales en las que en otro tiempo participé. Esta relación humana nos hace mejores.

Posdata: Creo que el mundo no está acabado de hacer, y que es nuestra resposabilidad el resultado de cómo lo vayamos haciendo.

Alfredo Asensio. Coordinador de los profesores de español y vicepresidente de Ecos do Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario