16 de julio de 2014

El perfil de la inmigración en España.

En muchos casos el primero que viene a España es uno de los miembros de la pareja (hombre o mujer) pero sin hijos; en otros casos se desplaza población muy joven y soltera. Si bien la crisis en la costrucción ha provocado que cada vez sean mayores de edad.
En el sector terciario se emplean casi dos tercios de la población; algo más de un 30% se ocupa en el sector secundario (el doble en la construcción que en otras industrias) y sólo el 6,25% trabaja en la agricultura, pesca o mineria.

Los de la UE se emplean en el sector financiero y comercial o desempeñan profesiones liberales. Los procedentes de América Latina obtienen sus principales empleos en la hostelría y el servicio doméstico. La población del Este de Europa es la que más se emplea en la construcción (el doble que los españoles y casi tres veces más que los de la UE), en grave caída con la crisis. Y los del resto del mundo (entre los que por número predominan los marroquíes) trabajan tres veces más en el sector primario que los españoles (16%).
La globalización y las nuevas tecnologías, así como la radio y la televisión han provocado que todo esté cada vez más cerca y que las fronteras con países en desarrollo sean más permeables -siempre y cuando no haya políticas que promuevan lo contrario-. El reto de los países desarrollados es facilitar la integración de nuestros vecinos más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario