4 de julio de 2014

La Educación: Un derecho para los inmigrantes.

La inmigración costituye uno de los actuales fenómenos sociales, culturales y económicos de mayor transcendencia en nuestro país. Y su diversidad etnocultural ha transformado a gran número de paises de acogida. Las condiciones socioculturales y económicas derivan en necesidades educativas que se manifiestan en el medio escolar.

Los sistemas educativos deben contribuir a la integración social de los recien llegados así como a la creación de una conciencia solidaria con ellos.

"La Educación General Básica será obligatoria y gratuita...Los extranjeros residentes en España tendrán también derecho a ella y a una formación profesional del primer grado de forma gratuita...Se establecerán cursos especiales para extranjeros", según reza la Ley General de Educación (6 de Agosto de 1970). Asimismo, "Los extranjeros residentes en España tendrán también derecho a recibir una educación gratuita...", afirma la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (4 de Julio de 1985). 

Integración, solidaridad y derechos humanos deben estar en la mente de nuestos legisladores a la hora de recibir juridicamente a los recien llegados, que sin duda alguna deben poder acceder a la educación como uno de sus derechos fundamentales.

Kiko Cabanillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario