19 de noviembre de 2014

7 pasos para obtener la nacionalidad española



Son muchas las consultas que recibimos en el día a día sobre cómo obtener la nacionalidad española y por ello, sabemos que es una temática que provoca confusión y lío. Así que vamos a intentar resumir el proceso en 7 pasos. Para ello, nos vamos a centrar exclusivamente en cómo obtener la nacionalidad por residencia (la más común de todas):


Obtener la nacionalidad española


Paso 1.- Comprobar si cumples con los requisitos


Dependiendo de tu país de origen, vas a necesitar acreditar diferentes años de residencia en España para obtener la nacionalidad española: 

  • 10 años si procedes de cualquier país distinto a los que nombraremos en los siguientes puntos.
  • 5 años si tienes condición de refugiado.
  • 2 años si tu país de origen es: algún país Iberoamericano, Andorra, filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes.
  • 1 año, para hijos de residentes en España, cónyuges de ciudadanos españoles, viudos de españoles y/o nieto de españoles de origen.


Paso 2.- Presentar la documentación exigida en el Registro Civil de la localidad de Residencia (existen Juzgados de Paz que tienen funciones de Registro Civil).


  • Antecedentes penales legalizados o un certificado de buena conducta expedido por el consulado. Aclarar que la legalización tiene que efectuarse de todos los documentos que vengan de un país extranjero.
  • Pasaporte y NIE (original y copia).
  • Certificado de matrimonio (es aconsejable, aunque no obligatorio).
  • Partida de nacimiento del cónyuge español (en caso de solicitarlo por estar casado con un ciudadano español).
  • Partida de nacimiento legalizada de los hijos que sean menores de edad.
  • Demostrar que se tienen medios económicos para residir en España (propios, contrato de trabajo, nóminas, etc).


Paso 3.- Número de expediente.


Una vez que presentas la documentación, para obtener la nacionalidad española tienes que esperar a que te llegue una carta del Ministerio de Justicia con tu número de expediente. Una vez lo tengas, puedes hacer el seguimiento de tu solicitud a través de la página web del mismo Ministerio.

Paso 4.- Entrevista.


Para finalizar la tramitación del expediente, se pondrán en contacto contigo, para hacer una entrevista con la Policía Nacional.

Paso 5.- Resolución.


La resolución del expediente para obtener la nacionalidad española, suele tardar sobre 2 años. Con una llamada o a través de una carta te avisarían para ir a recoger la resolución al Registro Civil.
Por eso es importante tener siempre presente la obligación de notificar los cambios de domicilio.

Paso 6.- Concesión.


Si te conceden la nacionalidad española, tienes que hacer la “Jura” o “Promesa” ante el encargado del Registro Civil.

Paso 7.- DNI


Una vez hayas obtenido la nacionalidad española, tienes que pedir cita para hacer el DNI. Para ello, te hará falta la partida de nacimiento para DNI; este es un documento que te lo dan en el propio Registro Civil.

Esperamos haber aclarado a grandes rasgos, un trámite que en ocasiones es largo y lioso. Pero si aún tenéis dudas porque vuestro caso es más específico o porque vais a pedir la nacionalidad por otra modalidad, podéis pedir una cita con nuestro servicio gratuito de Asesoramiento Jurídico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario