24 de octubre de 2015

Seis reportajes innovadores sobre Desarrollo

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. La frase es de Kapucinski y nos sirve para celebrar, como cada 24 de octubre desde hace 43 años, el Día Mundial de Información sobre Desarrollo. Una iniciativa de la ONU que reconoce la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo y la Defensa de los Derechos humanos.

También nosotros, en un día como este, queremos dar las gracias a los/as periodistas y medios de comunicación que nos inspiran con su compromiso. A los/as que sacan a la luz historias terribles o maravillosas que nos motivan y posicionan. A los/as que toman las riendas de la información como motor del cambio social. Y creemos que una buena manera de agradecer todo este trabajo es compartir con vosotros/as algunas de las mejores y más innovadoras investigaciones periodísticas sobre Desarrollo de este momento: seis reportajes multimedia que abordan nuestros logros y fracasos con algunos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

-Visualizando el impacto de la ayuda oficial al desarrollo: ¿Qué ha pasado con las aportaciones de España? ¿Quién las recibe? ¿Dónde han bajado más? periodismo de datos trufado con buenas historias.

-Derribando el muro digital: las iniciativas de Uruguay, la India y Egipto para democratizar el acceso al mundo digital y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

-Medicamentalia: en Nigeria, adquirir una caja de omeprazol cuesta 13 días de trabajo. En España, menos de una hora. Claves sobre el desigual acceso a los medicamentos en el mundo.

-Land Quest: Kenia es un campo de batalla en el que se enfrentan dos intereses: la ayuda europea por un lado; la búsqueda de beneficios de las grandes multinacionales del petróleo por el otro. ¿Quién gana?

-Bolivia's everyday water war: una experiencia de documental interactivo que sigue la lucha diaria de la población y analiza el acceso al agua y al saneamiento de Bolivia.
 
-Connecting Africa: una nueva generación de africanos está tomando las riendas del desarrollo a través de la conexión tecnológica. Ellos pueden cambiar el futuro del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada